Estrategia de Comunicación para PYMES e Instituciones.

Estrategia de Comunicación para PYMES e Instituciones.

Como sociólogo siempre estoy preocupado con lo que cambia y con lo que permanece. Y el mundo está en constante cambio. Parece que fue ayer cuando aparecían banners en portales de internet tapando tu pantalla de 16″. Enorme armatoste que ocupaba el 100% de tu mesa de ordenador. Entonces, la publicidad estaba en la televisión y en sus canales que ya eran muy abundantes. No nos imaginábamos que estaríamos pegados a una pantalla de bolsillo todo el día consumiendo imágenes y vídeo.

Hoy en día la estrategia de esa publicidad se expresa como lo hace la vida; video 360º, emisión en directo, producciones impresionantes, vídeos virales, pero también con credibilidad, humor, unas son en 16:9 otras en 1:1, unas duran algunos minutos y otras tan sólo segundos. Algunas se verán miles y miles de veces otras te captarán en los primeros 5 segundos y puede que casi seguro no termines de verlos hasta el final. Parece difícil expresarse, vender o conectar con ese mundo; no lo es, tan sólo es complejo y exige dominar el lenguaje.

Descifrando el secreto:

Algo es seguro: tiene que haber una forma. En mi trabajo en Magnolia Dreams Productions es buscar siempre un resultado. Siempre me encuentro con muchos clientes perdidos en su estrategia online, los hay que dan el paso y hacen el esfuerzo de crear contenido, pero heredan los malos hábitos de aquellos tiempos pasados. Por regla general un vídeo, largo, aburrido, sin una intención o pretensión de un resultado.

Mi trabajo es hacer de guía hacía un producto más interesante que multiplique su inversión por ejemplo en múltiples vídeos, pensados para una estrategia a largo plazo en instagram y otras redes. Que le sirva para vender varios productos, mantener la atención. Y le proporcione una estrategia, reforzando alguna de sus virtudes. Que maximicen la conexión, como en la vida real, el recuerdo, el gusto por ver. Y en esos términos la creatividad es vital, tanto como lo es el presupuesto. Y el ingenio, es nuestra principal baza.

Hablando de ingenio; Conozco gente muy ingeniosa que con un móvil y una buena idea han logrado buenos resultados, pero también existe el caso opuesto, de pecar de exceso de confianza y pretender aprender a hacerse un video corporativo corriendo por los pasillos de su oficina como si fueran “un ninja” móvil en mano, captando en el sonido ruidos y retratando a sus compañeros de trabajo con la cara verde, amarilla, magenta… Sin lugar a duda ese el daño que nos ha hecho youtube, nos ha hecho creer que sabemos de todo. Pero al igual que no vas a cocinar tú el banquete de tu boda, lo mejor es depositar tu confianza en alguien que sepa, que no sólo es un “cámara” sino un creativo, un realizador y algo muy importante, alguien con experiencia.

Pero al igual que no vas a cocinar tú el banquete de tu boda, lo mejor es depositar tu confianza en alguien que sepa, que no sólo es un “cámara” sino un creativo, un realizador y algo muy importante, alguien con experiencia.

Ni tan grandes ni tan pequeñas: Las Mini-PYMES lo tienen muy muy difícil en éste nuevo mercado saturado de mensajes e información. Siempre he tratado de impulsar pequeños comercios, pero las deficiencias son muchas, ya que necesitan centrarse en su trabajo, no pueden ser especialistas en marketing, redes sociales, fotógrafos… ni tienen el presupuesto para suplir sus carencias. Y las grandes marcas y empresas directamente contratan agencias que a su vez delimitan su estrategia y contratan sus creativos, cuando no son ellas las que disponen de su directivo de marketing para hacer la gestión.

Las “medianas” y las instituciones, siempre están al paso de no llegar a esos grandes presupuestos, poder desentenderse y el DIY(hazlo tú mismo). Es en ese punto en el que contactan con creativos audiovisuales especialistas en el mensaje de internet, de las redes, de instagram… Porque sabemos que hay que estrujar ese presupuesto y tiene que dar para llenar las redes, la web, el producto, los mails… No comer el tiempo de la empresa, poder desentenderse un poco, ya que se presenta una estrategia que permite grabar, fotografiar y editar todo en un periodo corto de tiempo, sin dar pasos para atrás, sin las sorpresas desagradables de los “amateur” ni los presupuestos desorbitados de grandes productoras o agencias.

A lo mejor peco de exceso de confianza, supongo que es lo que tiene combinar la sociología con ser como dicen los anglosajones “filmmaker”. Creo en lo que hago y le pongo pasión. Y sé de buena tinta que aunque tú no seas CocaCola y yo no sea Mediaset, tenemos todos un espacio para contar nuestras historias y como decía mi abuela “hacernos un hueco”.

Te animo a conocer mi perfil y a mi productora.